Jaime Arrieta: Teletrabajo y digitalización: los dos cambios en la gestión de personas
Es CEO de Buk, una compañía de software de gestión de personas con presencia en Chile, Perú, Colombia y México.
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En los últimos tres años Buk ha cambiado su forma de trabajar. Desde su política “trabaja desde donde tú quieras” para los empleados, hasta los servicios demandados por sus clientes.
Una de las nuevas labores requeridas actualmente es la digitalización de los procesos que solían hacerse en papel, como la firma de contratos. “Los módulos de documentos y firma electrónica son muy muy solicitados”, afirma Jaime Arrieta, CEO de Buk. Otro servicio que se ha popularizado es el de canales de comunicación interna. Para eso ofrecen un portal que funciona como “una especie de Facebook interno”, explica.
Sin embargo, hoy el principal desafío para Buk está ligado a la expansión hacia mercados externos. Esto porque las diferentes culturas y fases de transformación en que se encuentran los países son factores determinantes para definir cada estrategia.
- “En la diversidad está el éxito”, opina Arrieta. Cree que es bueno rescatar las enseñanzas de las distintas experiencias, pero sin seguir necesariamente al pie de la letra esos casos, puesto que son contextos específicos.
- Dentro de los referentes que liga a su experiencia, destaca a Parker Conrad (CEO de Rippling), Dharmesh Shah (cofundador de HubSpot) y Jason Lempkin (cofundador de SaaStr).
- Desde una mirada más general, menciona al podcast de Startupeable como una “fuente de inspiración”, para tomar consciencia sobre los principales desafíos para las startups en Latinoamérica.
- Destaca tres principales fuentes de información para basar sus decisiones. En primer lugar está el análisis de las plataformas internacionales similares a ellos: “Admiramos mucho lo que hace Personio en Europa, lo que hace Rippling en EEUU. Vemos las tendencias de estos países que, en cuanto a recursos humanos, están un paso más adelante”.
- Otra fuente es el mismo cliente, en el sentido de que se juntan constantemente para ver cómo mejorar el sistema y personalizar el servicio.
- En este punto Arrieta destaca un desafío: “Hoy día tenemos más de 5 mil clientes. No puedes estar con todos. Hay que saber bien para qué juntarse, para qué temas”.
- Finalmente, el tercer canal de información que tiene es la misma plataforma Buk. Con esto se hace referencia a la experiencia que ofrece la práctica; qué necesidades están exigiendo los clientes, y qué le falta al sistema.